Contaminación Lago Amatitlan
- milviahey
- 17 ene 2016
- 2 Min. de lectura

Características de funciones urbanas en el relleno del lago de Amatitlán
Se puede observar diversas funciones urbanas como: Habitacional, industrial y agrícola. Existe un uso inadecuado del suelo del cual no cuenta con regulaciones apropiadas del crecimiento urbano en términos de densidad, uso, zonificación para residuos, industriales, agrícola o habitacional.
El mayor grado de contaminación que recibe el lago proviene especialmente de los Municipios de Guatemala, Mixco, Villanueva, San Miguel Petapa y Villa Canales. Diariamente, por medio del río Villalobos con sus 16 afluentes, se transporta el 95% de los diferentes contaminantes. Las aldeas aledañas proporcionan el 5% restante de la contaminación, que se va incrementado por la proliferación de nuevos núcleos de población en las riberas o áreas cercanas al lago, con su vertido de aguas residuales. Pero aún más dañina que la contaminación orgánica, resulta la contaminación química que producen todas las industrias que operan en la cuenca. Asimismo, también se detectan contaminantes resultantes del vertido de detergentes y abonos inorgánicos, procedentes de la agricultura e industria, que utilizan el lago para evacuar sus aguas residuales sin el obligado tratamiento previo.
Diagnostico
El Relleno del lago de Amatitlán, es un sistema en el cual llegan los desechos sólidos de los municipios vecinos. Actualmente AMSA es la encargada de la operación y manejo del Relleno, la cual ha detectado que los desechos sólidos provienen de los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villa Canales, con aportes eventuales de otras poblaciones. Esto sumado al crecimiento poblacional, a la falta de planificación y al mal uso de suelo han provocado el aceleramiento de la contaminación del lago, afectando directamente en la calidad de vida de los pobladores cercanos al relleno.
Comentários